Seguro que todos hemos oído hablar de Deuda buena, qué es esto?
Deuda buena se refiere a aquella deuda que a pesar de ser un crédito y pagar intereses por el capital prestado, se usa para la adquisición de activos tangibles o intangibles que generarán una mayor utilidad en el tiempo, que el valor pagado de los intereses.
Como deuda buena se suele incluir generalmente 3 tipos de destino: Educación, Hogar y apalancamiento de negocios. Veamos como cada una de estos 3 tipos de destino hacen que la deuda se vuelva “buena”.
-
Educación: Si pedimos un préstamo para educarnos en cualquier área y se calcula el beneficio en el tiempo de lo que es posible obtener con lo aprendido; como por ejemplo un trabajo, un ascenso, una mayor paga, conocimientos para comercializar o monetizar un hobbie, o conocimientos que nos permiten optimizar el gasto o mayor ingreso en inversiones; encontraremos que el valor de los intereses de la deuda son menores a lo que se obtiene en un plazo determinado con ese conocimiento adicional.
-
Hogar: En este caso se unen varios factores positivos: i). Los intereses de los créditos hipotecarios de vivienda suelen ser más bajos que los intereses de un crédito comercial, ii). En algunos países los intereses de los créditos de vivienda pueden deducirse del impuesto de renta y, iii). Se está pagando con la deuda un activo que además en el 90% de los casos se valoriza o aumenta de valor en el tiempo.
-
Apalancamiento de Negocios: Si se solicita deuda para la creación o el crecimiento de un negocio: por ejemplo comprar una máquina que nos permitirá ofrecer un servicio que nos pagarán a un mayor valor, o pedir capital para poner un local comercial cuyos beneficios pagarán el crédito y adicionalmente generará valor para el dueño y los empleados, o comprar un inmueble que remodelaremos y venderemos por mayor valor; en todos estos casos, la deuda es considerada buena pues se usa como apalancamiento financiero para levantar más dinero. En estos casos es muy importante que el tomador de la deuda haga realmente los números de sí el beneficio incremental a obtener con el capital solicitado es mayor que el valor a pagar en intereses; que no siempre lo es, esto es fácilmente modelable para decidir si lo es o no.
Y entonces cuándo una deuda es considerada deuda mala?
Cuando el capital prestado no se usa para adquirir activos si no que se usa para gastos que no generan ningún valor adicional en el tiempo.
En este caso, de haberse planeado el gasto y contar con el efectivo o el valor en cuenta para dicho gasto, no se pagarían los intereses de la deuda, que además para libre destino suelen ser más altos. Ejemplos de deuda mala son los intereses de las tarjetas de crédito cuando se usa la línea de crédito para gastos del día a día, más aún si la deuda esta en otra moneda más fuerte (ejemplo Dólares) que la moneda de los ingresos.
No se trata de satanizar la deuda si no de usarla con inteligencia y para nuestro beneficio!